Modelo OSI
¿Qué es el modelo OSI?
Es un modelo
de referencia para
los protocolos de la red (no es una arquitectura de red), creado en el año 1980
por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Este modelo está dividido en
siete (7) capas o niveles:
Capa física.
Es la capa más baja del modelo
OSI. Es la que se encarga de la topología de red y de las conexiones globales de la computadora hacia la
red, se refiere tanto al medio físico como a la forma en la que se transmite la
información.
Sus principales funciones se pueden resumir como:
·
Definir
el medio o medios físicos por los que va a viajar la comunicación: cable de
pares trenzados (o no, como en RS232/EIA232), cable coaxial, guías
de onda, aire, fibra óptica.
·
Definir
las características materiales (componentes y conectores mecánicos) y
eléctricas (niveles de tensión) que se van a usar en la transmisión de los
datos por los medios físicos.
·
Definir
las características funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento
y liberación del enlace físico).
·
Garantizar
la conexión (aunque no la fiabilidad de dicha conexión).
Esta capa se ocupa del
direccionamiento físico, del acceso al medio, de la detección de errores, de la
distribución ordenada de tramas y del control del flujo. Es uno de los aspectos
más importantes que revisar en el momento de conectar dos ordenadores, ya que
está entre la capa 1 y 3 como parte esencial para la creación de sus protocolos
básicos (MAC, IP), para regular la forma de la
conexión entre computadoras, determinando el paso de tramas (unidad de medida
de la información en esta capa, que no es más que la segmentación de los datos
trasladándolos por medio de paquetes), verificando su integridad, y corrigiendo
errores. Por lo cual es importante mantener una excelente adecuación al medio
físico (los más usados son el cable UTP, par trenzado o de 8 hilos), con el medio de red
que redirecciona las conexiones mediante un router. Dadas
estas situaciones cabe recalcar que el dispositivo que usa la capa de enlace es
el Switch que se encarga de recibir los datos del router y
enviar cada uno de estos a sus respectivos destinatarios (servidor ->
computador cliente o algún otro dispositivo que reciba información como
teléfonos móviles, tabletas y diferentes dispositivos con acceso a la red,
etc.), dada esta situación se determina como el medio que se encarga de la
corrección de errores, manejo de tramas, protocolización de datos (se llaman protocolos a las "reglas de cortesía" o
convenciones que debe seguir cualquier capa del modelo OSI).
Capa de red.
Se encarga de identificar el
enrutamiento existente entre una o más redes. Las unidades de datos se
denominan paquetes, y se pueden clasificar en protocolos enrutables y
protocolos de enrutamiento.
- Enrutables: viajan con los paquetes (IP, IPX, APPLETALK)
- Enrutamiento: permiten seleccionar las rutas (RIP, IGRP, EIGRP, OSPF, BGP)
El objetivo de la capa de red es
hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aun cuando ambos no
estén conectados directamente, sino que utilicen dispositivos intermedios. Los
dispositivos que facilitan tal tarea se denominan encaminadores o enrutadores, aunque
es más frecuente encontrarlo con el nombre en inglés routers. Los routers
trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo de la
función que se le asigne. Los firewalls
actúan sobre esta capa principalmente, para descartar direcciones de
determinadas máquinas o limitar el acceso a ciertas de ellas. En este nivel se
realiza el direccionamiento lógico y la determinación de la ruta de los datos
hasta su receptor final.
Capa de transporte.
Capa encargada de efectuar el
transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la máquina
origen a la de destino, independizándolo
del tipo de red física que esté utilizando. La PDU (unidad de información) de la
capa 4 se llama Segmento o Datagrama, dependiendo de si corresponde a TCP o UDP, el primero orientado a conexión (transmisión
verificada, eventualmente retransmitida) y el otro sin conexión (pueden
perderse algunos datos por el camino). Trabajan, por lo tanto, con puertos
lógicos y junto con la capa red dan forma a los conocidos como Sockets IP: Puerto.
Capa de sesión.
Esta capa es la que se encarga de
mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que están
transmitiendo datos de cualquier índole. Por lo tanto, el servicio provisto por
esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesión establecida entre
dos máquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de
principio a fin, reanudándolas en caso de interrupción. En muchos casos, los
servicios de la capa de sesión son parcial o totalmente prescindibles.
Capa de presentación.
El objetivo es encargarse de la representación de la información, de
manera que, aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones
internas de caracteres, los datos lleguen de manera reconocible. Esta capa es
la primera en trabajar más el contenido
de la comunicación que el cómo se establece la misma. En ella se tratan
aspectos tales como la semántica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya
que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas. Por
ejemplo, un mismo sitio web puede adecuar la presentación de sus datos según se
acceda desde un computador convencional, una tableta, o un teléfono inteligente. Esta capa
también permite cifrar los datos y comprimirlos. Por lo tanto, podría decirse
que esta capa actúa como un traductor.
Capa de aplicación.
Ofrece a las aplicaciones la
posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los
protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico (Post Office Protocolo y SMTP), gestores de bases de datos y
servidor de ficheros (FTP). Hay tantos protocolos como aplicaciones
distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el
número de protocolos crece sin parar. Cabe aclarar que el usuario normalmente no interactúa directamente con el
nivel de aplicación. Suele interactuar con programas que a su vez interactúan
con el nivel de aplicación, pero ocultando la complejidad subyacente.
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